¿Qué son las vacunas?

  • 0

¿Qué son las vacunas?

Category : Noticia

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son el segundo avance, tras el lavado de manos, en la historia de la Medicina, que más vidas ha salvado. Son un tratamiento preventivo que fortalece el sistema inmunitario para prevenir enfermedades infecciosas potencialmente graves o mortales, en algunos casos.

Las vacunas “enseñan” al cuerpo cómo defenderse de virus y bacterias. Mediante la inoculación de una pequeña cantidad del agente infeccioso, el sistema inmunitario aprende a reconocerlo y a atacarlo eficazmente en el futuro.

Hay cuatro tipos diferentes de vacunas:

  • Vacunas de virus vivos atenuados: los virus están muy debilitados, de manera que no causan enfermedad, solo generan inmunidad. Un ejemplo es la triple vírica o la vacuna de la varicela.
  • Vacunas de microorganismos inactivados: se inocula una parte (proteínas) del virus o de la bacteria. Un ejemplo es la vacuna de la gripe
  • Vacunas toxoides: se usa la toxina que causa el virus o bacteria, de forma que nos hace inmunes a los efectos dañinos de la infección y no a la infección en sí. Un ejemplo, el tétanos o la difteria.
  • Vacunas biosintéticas: se inoculan sustancias artificiales similares a pedazos de los agentes infecciosos. Un ejemplo, la vacuna conjugada del Haemphilus Influenzae tipo B (Hib).

Leave a Reply